Según el DRAE:
diplomacia.
(De diploma).
1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.
2. f. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada.
4. f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.
Por otro lado tenemos:
decadencia.
(De decadente).
1. f. Declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina.
2. f. En historia o en arte, período en el que esto sucede.
Comienzo con está aclaratoria por mi empeño en la perdida de algunos significados en palabras que en otrora eran tan conocidas y usadas por nosotros los venezolanos. La decadencia de la diplomacia venezolana comenzó hace ya varios años, al igual que la decadencia gubernamental que sin ánimos de ofender venia con pasos no tan agigantados pero venia. Para muchos venezolanos lo expresado por Hugo Rafael hoy en la asamblea de la ONU es síntoma de un guáramo sin igual, lamentablemente para otros en los cuales me incluyo es síntoma de un ególatra en su afán de figurar cual niño que teme perder ser el centro de atención.
Los insultos y el lenguaje soez utilizado en su discurso, son mas que conocido por todos nosotros. Ha sido motivo de burla en el escenario mundial mas de una vez y hoy estoy seguro que no escapa de serlo nuevamente. Lo que lamento es que nuestro gentilicio que en más de una ocasión fue significado de libertad, democracia y valentía, hoy sea vinculado al despotismo de está figura.
No sé si para el resto tiene relevancia que Hugo Rafael este tan desvinculado de la campaña electoral para los comicios de esté próximo diciembre?, para mi la respuesta es sencilla, el ganador ya está gobernando y hay que continuar con su plan extramuros de conquistar al mundo*.
* pido disculpas a Cerebro por utilizar su frase, pero creo que lo mismo debería hacer el gobierno por andar imitando a Pinky
No comments:
Post a Comment